QUÉ ES EL PROGRAMA ESPACIAL ECUATORIANO?

EL OBJETIVO:

El objetivo de este Programa Espacial Civil es el de proveer acceso directo al espacio por medio de manos ecuatorianas al ciudadano común de nuestro país, entrenando al menos a un ecuatoriano profesionalmente como astronauta para ejecutar misiones espaciales científicas, técnicas y educativas, llevando experimentos de diferentes instituciones educativas y de investigación en cada misión.

El Programa Espacial Civil del Ecuador, creado, organizado y operado por el Proyecto Ecuador Al Espacio tiene 3 fases:

1.- ESAA-01 Suborbital

ESAA-01A Suborbital

ESAA-01B Suborbital

2.- ESAA-02 Orbital

3.- ESAA-03 Alunizaje

En la primera fase o suborbital el objetivo es llegar al espacio, más allá de 100km de altura y ejecutar 2 experimentos científicos ecuatorianos en cada misión.

En la segunda fase u orbital se alcanzan 400 km de altura, llegando a la Estación Espacial Internacional o su equivalente con una estadía promedio de 10 días, durante los cuales se ejecutarán al menos 4 experimentos científicos ecuatorianos.

En la tercera fase o Alunizaje se alcanzan los 384.000 km de altura llegando hasta la Luna, alunizando en ella y plantando La TriColor en el suelo lunar. Se estudia la posibilidad de instalar un transmisor radial ecuatoriano en la luna.

Pero nuestro objetivo principal es el de inspirar a toda una generación de personas, hoy niños, que durante los próximos 10 años se convertirán en jóvenes mientras viven las misiones de su país al espacio, la era espacial ecuatoriana, haciéndolos soñar y mostrándoles como con valores, esfuerzo, inteligencia y estudio, ningún sueño es lejano, ni el cielo es el límite y Nada Es Imposible.

el primer avion latinoamericano de microgravedad

PARA QUÉ UN PROGRAMA ESPACIAL ECUATORIANO?:

Para qué ir al espacio?, no tenemos otros problemas más urgentes que resolver primero?, este proyecto es de financiamiento privado, no es gubernamental, y tampoco hemos solicitado fondos al gobierno para el proyecto, porque pensamos que el gobierno tiene tareas más urgentes en este país, y porque creemos que un país lo hacen sus ciudadanos, no sus gobiernos; parafraseando a John F. Kennedy: 'No es lo que tu país pueda hacer por ti, es lo que tú puedas hacer por tu país'.

Pero mas allá de eso, Por que no podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo?, por que las naciones que hoy son grandes han aprendido que el progreso no es una meta, es un camino, que siempre habrá gente con necesidades urgentes, pero justamente por eso hay que avanzar, no estancarse, que un pueblo debe resolver sus problemas básicos sin detener su progreso acometiendo retos donde pocos se atreven o no han se han atrevido jamás.

Desde ese punto de vista, tenemos el honor de  poder darle a nuestro país algo que el Estado no podría hacer en mucho tiempo, no por falta de intención o capacidad, pero sí por falta de recursos económicos, que se necesitan urgentemente para el desarrollo básico de nuestro pueblo.

Sobre todo eso, cabe preguntarse entonces: Para qué ir a un mundial de fútbol?, Para qué ir a una olimpiada?, Para qué escalar el Everest?; ir al espacio es el reto máximo, es la frontera final, no existe empresa más difícil que ir al espacio, si podemos llegar al espacio y lograr lo impensable, es demostrar que Ecuador también puede, que para Ecuador Nada Es Imposible

Vamos al espacio para ver de qué estamos hechos, si tenemos lo que se necesita para ser una nación grande, pero más que nada vamos al espacio, para que el ecuatoriano promedio, cuando piense en sí mismo como ciudadano de su país, entre las muchas cosas buenas y malas, recuerde por sobre ellas, que Ecuador también llegó a tocar el cielo, al igual que los grandes, y eso significa que tenemos la madera para ser grandes también. Y que al igual que en otras naciones, aquí también hay un grupo de personas que aunque han nacido en este planeta, no están hechas para quedarse en él.

CUÁL ES EL BENEFICIO PARA EL ECUADOR?

Tal vez es muy temprano para empezar a medir las consecuencias o los efectos colaterales del Programa Espacial Ecuatoriano, pero se puede decir con seguridad, que hasta el día 24 de Agosto del 2006, la sociedad civil ni siquiera se había imaginado la posibilidad de que un ciudadano ecuatoriano llegase al espacio, menos aún por sus propios medios; pero a partir de ese día, en la mente del ecuatoriano promedio está presente que al menos uno de nosotros se atrevió a plantearse tal objetivo seriamente, que Ecuador también puede llegar al espacio. Ese día el Ecuador cambió, aunque sea un poco, pero cambió.  

Después, el 8 de Junio del 2007, cuando todo el país vió por televisión nacional como nacía el primer astronauta ecuatoriano desde Rusia, escucho a Ronnie Nader decir: "Lo más grande que he logrado hoy, es que de ahora en adelante, cuando un niño ecuatoriano diga con ilusión, "Quiero ser astronauta...", nadie podrá atreverse a decirle "Eso es imposible".."

Durante el año 2008 el país y el mundo contempló atónito como EXA junto FAE creaban el primer avión latinoamericano de microgravedad, con su propia tecnología y medios, convirtiendo a Ecuador el el tercer país del mundo después de Estados Unidos y Rusia en desarrollar tal tecnología, y luego de un mes establecer el récord mundial de microgravedad delante de los representantes de Guinness, quienes dijeron: "Ecuador hoy abre una nueva categoría que otros países tendrán que superar"

Ese día, en ese campo de las ciencias, Ecuador llegó a ser primero de todos, segundo de nadie.

En unos pocos años, desde el 2007, hemos pasado de no tener nada, a lograr:

  • El primer cosmonauta ecuatoriano

  • El primer y único Programa Espacial civil del mundo

  • La primera Agencia Espacial en la historia del país

  • El primer y único avión de 0G de Latinoamérica.

  • El récord mundial de Microgravedad.

  • Descubrir el problema de la radiación UV en la franja ecuatorial del planeta

  • Construir la red de monitoreo UV mas avanzada del país.

  • Diseñar y construir nuestra propia estación terrena, el primer enlace entre Internet y la órbita en la historia de la astronáutica.

  • Diseñar y construir el primer satélite Ecuatoriano.

  • Lanzar y operar exitosamente el 1er satélite ecuatoriano

  • Lanzar y operar exitosamente el 2do satélite ecuatoriano

  • El primer repetidor inter-satélite de la región

  • El primer país latinoamericano en exportar su tecnología espacial a Estados Unidos e Inglaterra

 

EXA está logrando lo impensable, conquistando lo imposible: Forjar toda una era espacial 100% ecuatoriana, bajo el lema de que ‘Nada Es Imposible, En Nombre del Ecuador’.La medida de cuanto valore el país ese hecho será el beneficio más grande que Ecuador obtenga del Programa Espacial Civil Ecuatoriano

 

PROYECCIÓN HISTÓRICA DEL PROGRAMA ESPACIAL ECUATORIANO
 
 Es obvio que este es un proyecto histórico, nunca antes se había intentado algo así en Ecuador, nunca antes un ecuatoriano ha alcanzado el espacio, pero aún hay más, si el proyecto se concreta y sigue como hasta ahora, lograremos no sólo lanzar al primer ecuatoriano al espacio sino que también al primer satélite ecuatoriano, diseñado y construido enteramente en Ecuador, lograremos por primera vez en la historia de la exploración espacial algo que nunca ha ocurrido hasta ahora: El pueblo en su representación más pura, simples ciudadanos, lograrán alcanzar el espacio por sus propios medios.

 Entonces Ecuador habrá contribuido a la humanidad, al ir mas allá de sus posibilidades aparentes, al superar todas las expectativas, al romper tabúes y paradigmas y darle al mundo una muestra de atrevimiento y fe ciega en sí mismo. Sin importarle si era imposible o no.

 Esto demuestra qué tan alto podemos llegar en Ecuador, que ni siquiera el cielo es el límite; con pasión, estudio riguroso y con fe en nosotros mismos, con fe en que la mano que nos ayude es la que encontramos al final de nuestro propio brazo, y sin esperar nada a cambio, sino únicamente la satisfacción de alcanzar todo nuestro potencial, de vivir a la altura de nuestros más caros anhelos y en el camino contribuir al país que nos vio nacer, donde están enterrados nuestros ancestros, y donde crecen nuestros descendientes.

 Justamente es para ellos el mayor beneficio del Programa Espacial Ecuatoriano, para que cuando ellos crezcan, encuentren ya una sociedad más madura, más pensante, con más aprecio por el saber, más humanista, con más confianza en sí misma, con más cariño por lo suyo, que haya cambiado el tímido ‘Sí Se Puede’ por el atrevido ‘Nada Es Imposible’.

 
Un mensaje en video de nuestro primer cosmonauta para todos los ecuatorianos AQUI.