ENGLISH VERSION HERE

EL PRIMER ASTRONAUTA ECUATORIANO
NOMBRE: RONNIE ANTOINE NADER BELLO Foto oficial Ronnie Nader

 

POSICIÓN: ASTRONAUTA ESPECIALISTA DE MISIÓN - COMANDANTE
 
GRADO: ASA/T (ADVANCED SUBORBITAL ASTRONAUT) - EXA
CMAE (COMANDANTE DE MISIÓN AEROESPACIAL) - EXA/FAE
NACIONALIDAD:    ECUATORIANO, 10 DE JULIO 1967
NÚMERO DE SERIE: EAC-001-D060807
NOMINATIVO: VADER
EXPERIENCIA:    7 MISIONES AEROESPACIALES CIENTÍFICAS (EXA/FAE-01 a EXA/FAE-07)
1 MISIÓN DE RECONOCIMIENTO (MBRC/FAE-01)
DIRECTOR DE MISION NEE-01 PEGASO
CARGO:  
FUNCION:
DIRECTOR DE OPERACIONES ESPACIALES
COMANDANTE DE MISIÓN
MISIONES ESPACIALES ASIGNADAS ESAA-01 SUBORBITAL
ESAA-01B SUBORBITAL
ESAA-01C SUBORBITAL
USO de INSIGNIAS:

 

Alas ASA/T

Estrella de Comandante de Misión Aeroespacial

Pin de misión Aeroespacial

CONDECORACIONES

:

"Dr. Vicente Rocafuerte al mérito científico e investigativo"
 Asamblea Nacional

"Universidad y Ciencia"
UCSG - Universidad Catolica Santiago de Guayaquil

"Ejemplo para la Juventud"
INNFA - Ministerio de Inclusión Social

"Batalla del Pichincha"
Consejo Provincial de Pichincha

Ronnie Nader Bello nació en Guayaquil, Ecuador en Julio 10 de 1967. a los 13 años de edad empezó a estudiar física nuclear por su cuenta y 3 años después gana el primer premio del Concurso Nacional Intercolegial de Física, al año siguiente  volvió a ganar el concurso.

En 1984 comenzó a estudiar Astrofísica y se gradúa como mejor bachiller en 1986. en 1987 empieza las primeras investigaciones científicas en inteligencia artificial en su país. Se graduó de Ingeniero de Sistemas en 1994 de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde dirigió el Laboratorio de Computadoras hasta 1995, también en 1995 empieza investigación científica en Cibernética y Astrobiología, En 2004 completa el curso de certificación TERC para enseñanza de Astrobiología, En el año 2006 funda el Proyecto ESAA o Proyecto 'Ecuador al Espacio' la primera iniciativa astronáutica civil en la historia del Ecuador, cuyo objetivo es establecer el primer programa espacial civil en el mundo, realizando misiones suborbitales científicas de bajo costo para masificar el acceso científico civil al espacio y levantar conciencia en su país sobre los beneficios de la explotación del acceso natural de Ecuador a la órbita GEO.

En ese mismo año el Proyecto ESAA es oficialmente reconocido por el Comando General de la FAE como la primera iniciativa astronáutica en la historia del Ecuador y a él como primer candidato a astronauta Ecuatoriano.

El 8 de Junio del año 2007, Ronnie Nader se convierte oficialmente en el primer astronauta en la historia del Ecuador al completar en programa de entrenamiento ASA/T (Advanced Suborbital Astronaut /Trained) diseñado en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas GAGARIN en Moscú, Rusia.

Durante el entrenamiento ASA/T, Ronnie Nader impone un récord de tolerancia a la alta gravedad para civiles de 8.6 gravedades terrestres en la base de Nizhny Novogorod, durante un vuelo de entrenamiento aerobático en el caza de combate MiG-29UB, que, en conjunto con el hecho de haber alcanzado una altura de 21 kms. y una velocidad de 2734 km/h (Mach 2.4) durante el vuelo de entrenamiento en el caza estratosférico MiG-31E, lo convierten en el ecuatoriano que más gravedad ha soportado, que ha volado más alto y más rápido en el historia aeronáutica de Ecuador, de acuerdo a los registros de la FAE. Además fue exonerado del estudio de la materia de Mecánica Orbital debido a que pudo demostrar que sus conocimientos en esta ciencia excedían los requerimientos del programa ASA/T.

El 29 de agosto del 2007 publica el Programa Espacial Civil Ecuatoriano, primer y único programa espacial en el mundo en ser operado por una institución  no gubernamental y en esa misma fecha anuncia la creación de la EXA - Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, la primera agencia espacial en la historia de nuestro país.

El 4 de Octubre del 2007 tripula el primer ejercicio aeroespacial en la historia ecuatoriana, ejecutando una simulación de despegue suborbital a bordo del Mirage F1JE de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la posición de Especialista de Misión, alcanzando 6.1 gravedades terrestres.

El 12 de Octubre del 2007 es condecorado por el Ministerio de Inclusión Social a nombre del INNFA en el grado de 'Ejemplo para la Juventud'.

El 15 de Noviembre del 2007 propone a la FAE el proyecto DEDALO, un proyecto científico de su concepción que le daría a Ecuador el primer avión latinoamericano de microgravedad, posicionando a su país como líder regional aero espacial.

El 10 de Abril del 2008 vuela al comando de la primera misión aero espacial científica en la historia ecuatoriana, la EXA/FAE-01, diseñada para capturar los parámetros de vuelo en microgravedad usando un dispositivo de su invención, abordo del Mirage F1JE y logran sostener microgravedad por 301 segundos. Esta es la primera misión del proyecto DÉDALO, la EXA y FAE le confieren la posición de Comandante de Misión Aero Espacial -CMAE-

El 6 de Mayo del 2008 vuela al comando de la segunda misión aero espacial científica, la EXA/FAE-02 abordo del Sabreliner T-39 de FAE, logrando para Ecuador, junto a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el primer avión latinoamericano de microgravedad. El avión es rebautizado Fuerza-G Uno Cóndor

El 19 de Junio, volando al comando cientitifco de la misión EXA/FAE-06 logra para Ecuador establecer el primer récord mundial GuinnessTM para El Ser Humano Mas Joven en Microgravedad, al comandar la misión científica sobre dinámica ingrávida de fluidos de sus hijos Gerard (10) y Jules Nader (7) este último ostenta hoy el récord mundial para Ecuador. Esto fue posible gracias al programa de entrenamiento PEJM-G desarrollado por Nader para este proyecto.

El 22 de Octubre del 2008, EXA publica el Informe HIPERION, un estudio que demuestra la debilidad de la capa de ozono sobre la franja ecuatorial del planeta, y comprueba que Ecuador, Colombia y Perú reciben las mas altas dosis de radiación UV del mundo, Nader fue el jefe del proyecto HIPERION y diseñó la Red de Alerta Reactiva HIPERION que actualmente protege a más de 4 millones de ecuatorianos de los peligros de la radiación UV proveyéndoles de información en tiempo real para poder tomar acción inmediata.

El 8 de Septiembre del 2009, ante delegados de 34 países, EXA anuncia la existencia del PROYECTO HERMES, el primer puente virtual entre Internet y la órbita terrestre, en el marco del simposio anual de Micro satélites para el Desarrollo Sostenible, organizado por la UNOOSA, la Agencia Espacial Europea y el Gobierno de Austria; Ronnie Nader, el gestor y diseñador de HERMES es invitado a demostrar el sistema y capacitar a científicos e ingenieros de todos estos países para aprender a usar el sistema en beneficio de toda la humanidad, lo cual se realiza dos dás después, en Septiembre 10. Esta se convierte en la primera vez que un proyecto Ecuatoriano es investido de tal importancia ante la comunidad astronáutica internacional.

En Noviembre del 2009, EXA lanza su programa UN SATÉLITE EN EL AULA, un sistema pionero en el mundo que permite convertir a una simple computadora personal en una estación terrena virtual instalada en el aula de clases para captar imágenes en tiempo real de los satélites meteorológicos NOAA, dedicado a estudiantes de colegio de 6 años de edad en adelante, de forma que puedan contar con un nivel de educación sin precedentes e inspirar en ellos el interés en la ciencia y la tecnología. El sistema fue diseñado e implementado por Nader a partir del modo de operación DELTA del proyecto HERMES.

El 25 de Marzo del 2010 Ronnie Nader es galardonado con el premio Ciudadano del Mundo por su trabajo en ciencias espaciales otorgado cada año por la Academia Cotopaxi después de una rigurosa selección a personas cuyo trabajo ha ayudado al mejoramiento de la humanidad.

En Abril de 2010 propone el proyecto PEGASO, el primer satélite Ecuatoriano, al Directorio de la EXA, el cual es aprobado y puesto bajo su liderazgo.

En Noviembre de 2010 fue seleccionado para el Salón de la Fama de los descendientes de Libaneses prominentes que han contribuido con el progreso del Ecuador por el Consulado Libanés en Quito.

En Abril de 2011, un año después de empezar el proyecto, entrega el NEE-01 PEGASO, el primer satélite Ecuatoriano, completamente funcional y listo para vuelo espacial al Directorio de la EXA, que lo presenta al mundo en Abril 4 de 2011.

En Mayo 13 de 2011, la Asamblea Nacional lo convoca al pleno de la misma para aceptar la medalla VICENTE ROCAFUERTE al Merito Científico en representación de la EXA, este es el máximo honor nacional que se confiere por trabajos científicos de gran relevancia para el país.

En Mayo 10 de 2012, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, su alma mater, con motivo de celebrar su 50 años de existencia lo elige para integrar el mural de los 50 profesionales mas destacados de la Universidad, representando a todos los alumnos graduados en el año 1994.

En August de 2012 completa la construcción del NEE-02 KRYSAOR, el segundo satélite Ecuatoriano.

En Octubre 30, la EXA recibe la condecoración al MERITO CIENTÍFICO por parte de la M.I. Municipalidad de Samborondon, la ciudad donde reside el laboratorio donde fue construido el NEE-01 y el NEE-02, Ronnie Nader recibe la condecoración a nombre de la EXA de manos del Alcalde de la ciudad.

En Abril 25 del 2013 a las 23h13 abordo de un vector CZ2D despegando desde el cosmodromo de JIuQuan en China el NEE-01 PEGASO es lanzado al espacio, 13 minutos después entra en órbita y mas de 4 horas después transmite su primera señal sobre Alemania. El Gobierno Nacional transmite el lanzamiento en cadena nacional y el Presidente Rafael Correa se sienta en el Centro de Control de Vuelo Espacial al mando de la misión se encuentra el Cmdte Ronnie Nader, que declara éxito de la misión a las 23h27 con las históricas palabras "Bienvenido al cielo Pegaso, Bienvenido al espacio Ecuador"

En Mayo 16 de 2013 a las 10h39 desde el Centro de Control de vuelo Espacial en Samborondon las primeras imágenes publicas de video en tiempo real se reciben en Ecuador y son inyectadas en Internet vía Earthcam.com, el Director de misión Cmdte. Ronnie Nader establece contacto con el NEE-01 y lo recibe con las palabras "Bienvenido a casa PEGASO"

En Mayo 17 de 2013, La Universidad Católica Santiago de Guayaquil, su alma mater, lo condecora con la medalla "Universidad y Ciencia" por su contribución al progreso científico de la nación.

En Mayo 22 de 2013, El H. Consejo Provincial de Pichincha le confiere la Condecoración Batalla del Pichincha, por excepcionales servicios a la nación en el campo científico.

En Noviembre 21 de 2013, comanda la operación de monitoreo del lanzamiento del NEE-02 KRYSAOR, segundo satélite ecuatoriano el cual despega rumbo al espacio abordo de un cohete Dnepr RS20B, cuyo lanzamiento se convierte en récord mundial al inyectar en órbita 33 satélites simultáneamente, a las 02h25m13s el NEE'02 KRYSAOR entra en órbita correctamente. Lleva a bordo al dispositivo PERSEO.

En Enero 25 de 2014 al mando del equipo de operaciones espaciales de EXA logra recuperar la operación del primer satélite ecuatoriano NEE-01 PEGASO usando el dispositivo PERSEO a bordo del NEE-02 KRYSAOR. PERSEO fue diseñado y construido por él.

Ronnie Nader es el primero y hasta la fecha el único representante de Ecuador ante la Asamblea General de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF),  es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) ha dado decenas de conferencias cieníificas y de motivación alrededor del mundo y ha publicado más de 40 trabajos de investigación científica en los que es autor o co-autor, habla inglés, español, portuges y ruso, es astrónomo aficionado y su deporte favorito es el velerismo terrestre.

 

Honores y Reconocimientos:

Primer Astronauta Ecuatoriano - Fuerza Aérea Ecuatoriana - 2007

Medalla 'Ejemplo para la Juventud' - Ministerio de Inclusión Social - 2007

Mención "9 Hombres para Recordar" - Revista HOGAR - Julio 2007

Mención "Los 4 Ecuatorianos mas exitosos" - Ecuavisa - Diciembre 2007

Global Citizenship Award - Academia Cotopaxi - Marzo 2010

Salón de la Fama de los Descendientes Libaneses - Consulado de Líbano - Noviembre 2010

Medalla "Vicente Rocafuerte" al Mérito Científico - Asamblea Nacional del Ecuador - Mayo 2011

Mural de los 50 Profesionales más Destacados de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Mayo 2012

Condecoración al Merito Científico - M.I. Municipalidad de Samborondon, Octubre 2012

Medalla Universidad y Ciencia - Universidad Catolica Santiago de Guayaquil, Mayo 2013

Medalla Batalla del Pichincha - M.I. Consejo Municipal de Pichincha, Mayo 2013

Trabajos científicos realizados:

-Astronáutica: NEE-01 PEGASO, el primer satélite Ecuatoriano

-Astronáutica/Materiales: SEAM-NEMEA escudo de atenuación de ambiente espacial para nanosatélites

-Astronáutica: Paneles solares desplegables ultra delgados para nanosatélites

-Astronáutica: CYCLOPS; transmisión de video en tiempo real desde la órbita en una misión cubesat 1U

-Astronáutica/Materiales: Bus de transmisión termal basado en nanotubos de carbon para nanosatélites

-Telecomunicaciones: ARGOS Matriz de híper amplificación para estaciones terrenas.

-Astronáutica: Antenas autodesplegantes basadas en aleaciones con memoria de forma para nanosatélites

-Astronáutica: SESCA, Cámara de simulación de ambiente espacial para satélites pequeños

-Astronáutica: Matrices de poder ultracompactas de alta densidad energética para nanosatélites

-Astronáutica/Telecomunicaciones: Micro amplificador de señales de alta potencia para nanosatélites

-Astronáutica: Micro matriz de sensores y transmisión de telemetría OSD

-Cibernética-Telecomunicaciones: El Proyecto HERMES, el primer puente virtual entre Internet y la órbita terrestre

-Cibernética: La Red de Alerta Reactiva HIPERION: Una red nacional para proveer de información en tiempo real sobre el índice UV.

-Astronáutica: El Programa Espacial Civil Ecuatoriano: Un programa espacial de exploración e investigación espacial de bajo costo orientado a proveer de acceso al espacio a instituciones educativas, basado en el uso de sistemas de lanzamiento de nivel comercial.

-Astronáutica: El Programa de Entrenamiento para Jóvenes en Microgravedad PEJM-G: Un programa de entrenamiento aeroespacial orientado a proveer de las capacidades físicas y mentales necesarias para que jóvenes y niños de corta edad puedan desarrollar investigación científica en vuelos parabólicos.

-Cibernética: La Plataforma Multivectorial Computacional Gravimétrica: Un sistema de información capaz de calcular en tiempo real los elementos vectoriales necesarios para que un avión pueda trazar la parábola casi perfecta para inducir condiciones de gravedad reducida por un tiempo predefinido.

-Astronáutica: Planeamiento de Misiones Aeroespaciales: El planeamiento y flujo de información para misiones aeroespaciales de vuelo parabólico con fines de investigación científica.

-Astronáutica: ESAA-01: El Planeamiento de una misión espacial suborbital tripulada con fines de investigación científica

-Astrobiología: Las leyes universales de la vida: Cómo las leyes de los sistemas complejos rigen la física, química y las matemáticas de los sistemas auto catalíticos complejos de arquitectura abierta.

-Astrobiología: Sistemas Auto Catalíticos Complejos: Una descripción cibernética de los sistemas vivientes.

La lista completa del trabajo científico de Ronnie Nader puede encontrarse aqui

Articulos no cientificos publicados:

LAS FUERZAS ARMADAS EN APOYO AL DESARROLLO DEL ECUADOR -REVISTA ANUAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE GUERRA DEL ECUADOR

MI CAMINO HACIA LAS ESTRELLAS - REVISTA UNIDADES EDUCATIVAS FAE

CARTA A LA NACIÓN: Carta abierta al pueblo Ecuatoriano

UNA NOCHE DE ABRIL: Discurso de aceptación de la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito científico en la Asamblea Nacional